top of page
  • Foto del escritorLucky Lux

El Departamento de Defensa de EEUU y su influencia propagandística en Hollywood

Películas de acción, bélicas, de aventuras, históricas... estos son los géneros que usualmente dominan la cartelera, pero ¿Qué pueden tener todas estas películas en común?: Si son una producción estadounidense, es muy posible que hayan sido financiadas por el Departamento de Defensa de los EEUU (DoD)


Si la pregunta es ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, estas películas siempre necesitan de un altísimo presupuesto y materiales difíciles de conseguir, por ejemplo, si tú para tu película sobre una invasión alienígena necesitas armamento y/o unidades especiales como tanques o jets, no hay otro sitio para conseguirlo (legalmente) que no sea el ejército, y ellos lo saben, y teniendo en cuenta de que el presupuesto anual en defensa con el que cuentan es de 778 billones de dólares, realmente no es un gran problema para ellos, pero ¿Qué ganan? Ya sabemos que nada es gratis en esta vida, nada es fortuito y nada se deja al azar ¿por qué un departamento que está destinado al ejército, la guerra y la protección de un país gastaría millones en hacer películas? Fácil, por propaganda.


Sí, el Departamento de Defensa se compromete a dar dinero a la película, o apoyar con material, pero para eso, el guión debe de ser aprobado por la "oficina de entretenimiento" de la rama militar a la que le estés pidiendo ayuda (marina, armada, fuerza aérea...), y según lo que ellos cuentan, esto es para que "se cuenten las historias militares fielmente y que no se desvelen datos clasificados", pero claro, las historias se cuentan fielmente según sus estándares, lo que quiere decir que acaban teniendo cierto poder sobre el argumento del filme, ¿Tu película habla mal del ejército estadounidense? pues o lo cambias, o no te llevas sus fondos, y por ende, se te va a hacer mucho más difícil sacarla.


Pero el caso ¿a qué nos lleva esto? Las películas son proyectos extremadamente caros, y el ejército es una manera rápida y eficaz de conseguir financiación, sólo debes sacrificar cierto poder sobre el plot de la película. Hay a algunas que no les afecta, pues ya alaban a Estados Unidos de por sí, pero otras deben cambiar ciertos matices si quieren ese dinero. Todo esto radica en que gran parte de las películas que vemos ahora y que cuentan con dicha ayuda económica, cumplen con una narrativa en la que EEUU es la nación salvadora y la que siempre ha estado en el lado correcto de la historia, cuando aquí todos sabemos que no es así, y el problema es que esto se ha normalizado tanto, que mucha gente ya no es consciente de ello. Y yo os pregunto ¿Podríais decirme el título de una o dos películas bélicas o de acción en las que EEUU no sea quien salva el día? Y es que hay veces que esta influencia es muy evidente, como pueden ser en películas del estilo de "Top Gun", pero hay otras veces que no, como en la película del "Escuadrón Suicida".


En mi opinión, la finalidad se podría dividir en las dos categorías en las que están las dos películas anteriormente nombradas, las que son propaganda evidente, y las que no.



Foto promocional de Independence Day (1996)

Aquellas que tienen un plot abiertamente patriótico y pro-estadounidense, muchas veces lo único que pretenden, es recrearse en la grandeza de su magnífica nación, mostrar su poder, entrarle por los ojos a aquellos que ya están totalmente alineados con los pensamientos y valores "americanos" mostrados. Son producciones de altísimo presupuesto que quieren dejarte boquiabierto con planos de acción casi imposibles e hiperrealistas gracias a no tener que usar maquetitas colgadas de un hilo como en Star Wars, ya que tienen un caza recién salido de la nave de Lockheed Martin. No ocultan sus intenciones e intereses, y si no te gusta eres un hippie comunista.


Ahora, por otro lado, las películas de más sutil influencia, como "Karate Kid" o la ya nombrada "Escuadrón Suicida", ¿Qué tiene el ejército estadounidense con un niño al que enseñan karate o una banda de locos de DC? Fácil, que no te esperas que tengan algo.


Estas películas son el Caballo de Troya de la propaganda, porque no van a lo directo, no te ponen la bandera americana con Bruce Springsteen en la cara.


Lo que si te ponen, son pequeñas miguitas, detalles que te hacen pensar mejor del país, de su gobierno, su cultura, su impoluta moralidad y siempre mirar por lo que es mejor.


La naturalidad y sutileza de estas películas buscan captar a los escépticos, a aquellos que mostrarían un sentimiento de rechazo si les intentas meter una bandera americana por los ojos de primeras. Además, de manera ficticia, normalizan acciones monstruosas, que de normal te echarían para atrás, pero te envuelven en un contexto en el que te hacen pensar que esa es la manera correcta de actuar en esa situación, al igual que por el otro lado, antagonizan a los villanos, dándoles unos valores que no son negativos, pero que van en contra de lo que ellos quieren y por tanto, es malo, porque piénsalo, ¿Cuántas veces has visto una película en la que dices "joder, el villano tiene razón, pero falla en la ejecución"? De esa manera, asocias ese pensamiento, esa idea, a un acto atroz, a una persona mala.


Por contextualizar, un ejemplo de intentar normalizar ciertos comportamientos se hace evidente en "Suicide Squad". En esta película se manda a una banda de peligrosos criminales a Latinoamérica a dar un golpe contra un gobierno "malvado" que está en contra de los EEUU (¿Suena familiar?), en lo que acaba siendo una película "tierna" llena de compañerismo y superación.


Siempre son los malos los otros, siempre está Estados Unidos en lo correcto, siempre actúa mal el resto, sólo Estados Unidos es capaz de dejar las cosas bien. Rusos (comunistas, siempre) malos, estadounidenses buenos, gobiernos democráticamente elegidos que no se someten a EEUU (Comunistas otra vez) malos, estadounidenses que sólo quieren liberar a un pobre pueblo oprimido, buenos. Es una cantinela que se repite, y que acaba cansando, pero que aun así nos acabamos tragando porque, seamos sinceros, tienen la industria casi monopolizada y el buen 80% del contenido proviene de ellos. Y cuanto más crítico seas con intentar captar los subfondos de cada serie o película que veas, más pereza te va a dar, porque te vas a dar cuenta de que siempre hay algo. Porque no te creas que las series se libran, "Stranger Things" empezó siendo una serie medio sobrenatural, que trata experimentos humanos y la amistad entre un curioso grupo de niños, y se transformó rapidísimo en un "malditos rusos comunistas" por la cara. Y de esas puedo pensar en muchas.


En conclusión y como ya he dicho, nada es fortuito, todo está pensado, y EEUU tiene que lograr mantener su hegemonía y agarre al cuello del resto de países (bastante a lo tonto si me preguntáis a mi, quién quiere pelearse con el país con más presupuesto en defensa del mundo, pero bueno...)

Os dejo aquí una lista de películas en las que se confirma el apoyo del DoD porque, sorpresa, tampoco son especialmente fans de mostrar abiertamente su apoyo a la industria audiovisual.

Y de los videojuegos ni hablamos porque esos ni intentan esconderse.


Fun fact: La Fuerza Aérea sólo accedió a apoyar "Suicide Squad" una vez que se hicieron unos pequeños """cambios de guión""", permitiéndoles así el uso de un CV-22 (Aeronave Bell-Boeing V-22 Osprey fabricada conjuntamente por Bell y Boeing, con un valor de $84.000.000)


El Escuadrón Suicida apunto de embarcar a un CV-22

Y con esto y un bizcocho, si desaparezco, no he sido yo.

Hasta dentro de 3 a 5 años que vuelva a terminar un post (os quiero <3)



Películas: Terminator, Star Trek, Iron Man, Transformers, Independence Day, Karate Kid, Apocalypse Now, Forrest Gump, La Chaqueta Metalica...

Series: NCIS, Stranger Things, Hawaii Five-0, CSI...

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page