Voy a estrenar el blog hablando de uno de mis músicos favoritos, Jeff Porcaro. Jeff fue un legendario batería de estudio, nacido en familia de músicos y conocido también por su puesto en la banda Toto, de la cual fue cofundador y perteneció hasta su fallecimiento en 1992 a los 38 años, banda en la que también estaban sus hermanos Steve (sintetizadores y teclado) y Mike (Bajista).
Jeff (✞), Mike (✞) y Steve Porcaro, de izquierda a derecha
Considerado el maestro del Groove, se lo rifaban para grabar por su gran corazón, por anteponer siempre la música al ego y por su particular sentido del ritmo. Participó en la grabación de 1060 álbumes en tan solo 17 años de carrera, yo destacaría las canciones:
All My Love de Led Zeppelin, en la que Bonham quería conseguir un sonido fluido y natural que no llegaba a conseguir por lo que Steve Lukather, su compañero en Toto) sugirió a Robert que le pidiese ayuda a Jeff, quien accedió encantado.
Mother de Pink Floyd, en la que Nick Mason encontraba los cambios de compases demasiado complicados, y yendo justos de tiempo para acabar la grabación del album, Jeff tomó su sitio.
Like a Prayer de Madonna
Y en varias canciones del Thriller de Michael Jackson, como Beat It, junto a Lukather.
Fun Fact: Conocido es el solo de Beat it por el gran Eddie Van Halen, pero fue lo único que grabó, el resto de pistas de guitarra que se escuchan fueron grabadas por Steve Lukather
The Rosanna Shuffle
Aunque los ritmos de Jeff son siempre muy reconocibles, hay uno de éstos que sobresale, el Rosanna Shuffle, donde Jeff realmente demuestra su maestría.
La canción está escrita a medio tiempo, con un ritmo cambiante, pero que se mantiene de media entre los 82 y los 85 BPM
Para variar la sensación de ritmo, altera la acentuación de la ultima nota de los tripletes y juega mucho con las notas fantasmas (notas con carga rítmica pero sin tono), ya que va añadiendolas poco a poco en la introducción de la canción
El ritmo está basado en:
El Purdie Shuffle
El Bo Diddley Beat
El Purdie Shuffle, de Bernard Purdie es una variación de un shuffle de blues con notas fantasmas sincopadas como en Walking on the Moon o Babylon Sisters
Walking on The Moon de The Police es un muy buen ejemplo del Purdie Shuffle con sus notas fantasmas sincopadas, además en esta canción podemos ver como Steward Copeland (otro de mis baterías favoritos) añade notas en la introducción de la canción segun avanza igual que pasa en Rosanna.
Después, el Bo Diddley Beat es un ritmo sincopado que crea cierta tensión musical y que podemos encontrar en canciones como How soon is now? de los Smiths, Mr Brownstone de los Guns N' Roses y Faith de George Michael.
En Faith, el Bo Diddley Beat se distingue muy fácil ya que es el ritmo que lleva tanto la guitarra como el bajo durante la canción.
Las figuras las coge del Purdie Shuffle mientras que el ritmo para tocarlas lo coge del Bo Diddley Beat. Es una intro muy complicada, de la que, una vez que teóricamente la aprendes, tienes que tirar de memoria muscular, y aun siendo una intro complicada, Jeff logra complicarlo un poco más en el estribillo de la canción, aunque esta parte no es tan conocida como el famoso inicio.
Así que decir que esos dos ritmos mas el talento y la técnica de Porcaro, dieron lugar a uno de los Shuffles de batería más conocidos y más dificiles de aprender y sobre todo perfeccionar (nadie sabrá tocarlo como Porcaro you can't change my mind) que hace de base para una canción única, preciosa e increíble en todos los aspectos
Fun Fact 2: En el vídeo musical aparecen Patrick Swayze y Cynthia Rhodes antes de Dirty Dancing
Kommentarer