Si, lo sé, dije que no volvería a desaparecer durante tanto tiempo, pero la culpa es vuestra por creerme. El caso es que aquí estamos, hemos vuelto, y toca post de música.
Dinastía: Familia en cuyos integrantes se mantiene a lo largo de generaciones una misma profesión u ocupación, a menudo perpetuando la influencia política, económica o cultural.
Ahora que se lleva tanto lo del nepotismo, esa definición no nos debería ser ajena (aunque tienen matices diferentes), y aunque en muchas industrias hay dinastías, pocas veces son tan graciosas o curiosas como en la música, y por cada apellido famoso que conozcas, hay tres con el triple de poder y el triple de desconocidos (menos la familia Jackson, sabéis que amamos a la familia Jackson en esta casa).
Para introducir correctamente a la familia Gordy, hay que empezar con un poco de historia de la música. El 28 de noviembre de 1929 en Detroit nació un chico, siendo el séptimo hermano en una familia de ocho, que en su juventud intentó diferentes ocupaciones como boxeador o militar, abrió una tienda de discos que quebró (esto será sumamente irónico para lo que vendrá después) y mientras trabajaba en la Ford, seguía luchando por vivir de la música, enviando maquetas a concursos y metiéndose así en el mundillo. Posteriormente y con el apoyo de su familia, fundó Tamla Records, que tres años después se convertiría en Motown Records, y ese chico es Berry Gordy, patriarca de la familia Gordy y mítico productor musical.
Introducido Berry, debemos ahondar ligeramente en la historia de Motown para poder comprender el arraigo de esta familia en la industria. La discográfica, una vez establecida, lograba lo justo para mantenerse a flote, pero le ayudó que estaba habiendo un cambio de corrientes, las big bands estaban bajando de popularidad (eran muy caras de llevar), y en su lugar, el jazz y el rhythm & blues se fueron haciendo un sitio, pero de las tres majors discográficas de la época, Capitol, Columbia y Decca, sólo la última se interesó un mínimo, porque antes las discográficas no eran tan abiertas a los cambios de corrientes como ahora. Esto hizo que aquellos nuevos artistas recurrieran a discográficas independientes, como lo era Motown en aquella época o Peacock y Vee Jay. Todos los cambios que estaban habiendo socialmente en EEUU abrieron camino a una nueva generación musical influenciada por los artistas afroamericanos y con un gran mercado para estos mismos, ya que nunca habían contado con ese tipo de representación ni visibilidad en los medios y el arte (mainstream).
Durante la década de los 60, Gordy creó un imperio con un roster con nombres como Marvin Gaye o Stevie Wonder y la joya de la corona de aquella época, Las Supremes, superadas en ventas de la época únicamente por los Beatles y de donde saldría la, igualmente exitosa en solitario, Diana Ross (que estuvo casada con Berry y con Gene Simmons, bajista de KISS). Pero lo bueno de Motown, no era solo el que tuviesen buenos artistas, sino que también tenían los mejores compositores y letristas, de hecho, la fama que algunos de ellos adquirieron, dio muchos dolores de cabeza a la discográfica, por lo que Gordy era el que los asignaba a los artistas y, como podemos observar tras el fichaje de los Jackson 5, los productores o compositores simplemente aparecían como “The Corporation” en los créditos para evitar problemas de ego y rivalidades.
Al final de los 80, con la aparición de las majors, Gordy se vio obligado a vender Motown a RCA que después se la vendió a Polygram y que acabó formando parte de Universal por la compra de ésta última (tema recurrente en las discográficas, las compras entre ellas). La verdad es que Motown y su historia y sus movidas variadas, dan para un post entero en sí, así que vamos a lo que vamos, la familia Gordy, porque con la venta de Motown, no creáis que la presencia de la familia Gordy en la música se desvaneció, y para ilustrar esta presencia os voy a hablar de Kennedy William Gordy, Stefan Kendal Gordy, Skyler Austen Gordy, Mahogany Cheyenne Gordy, Hazel Gordy y Denise Gordy (no perdían el apellido Gordy ni a palos)
Kennedy William Gordy AKA Rockwell
Hijo de Berry y sabiendo que el apellido Gordy era de gran peso, decidió adoptar su mote como nombre artístico, y para evitar las acusaciones de nepotismo, firmó el contrato sin conocimiento de su padre, lo que me vais a perdonar, pero sigue siendo nepotismo, porque si no hubiese sido quién era, no le habría sido tan fácil conseguir ese contrato, pero bueno.
Adquirió la fama con “Somebody Is Watching Me” junto al grande, Don Michael Jackson (pero no había nepotismo eeee). Lanzó tres álbumes y numerosos sencillos, pero ninguno alcanzó la fama del temazo anteriormente mencionado.
Stefan Kendal Gordy y Skyler Austen Gordy AKA LMFAO
Sí amigos sí, LMFAO eran dos miembros de la Familia Gordy, Stefan y Skyler, hijo y nieto de Berry respectivamente, por lo que Stefan era el tío de Skyler. Eran conocidos por sus motes Redfoo y Skyblu.
Redfoo (Izquierda) y Skyblu (derecha)
Redfoo tocó varios palos aparte de la música como el deporte y las finanzas hasta que en 2006 formó LMFAO con su sobrino. Fueron un pelotazo en la época, llevando el electropop a lo más mainstream y gozando de bastante éxito mundial hasta la separación del grupo en 2012 por temas de dinero (qué raro eh) ya que, según Skyblu, tuvo un accidente de moto y Redfoo no se preocupó por él y que además, éste último, ganó judicialmente el 100% los derechos de LMFAO cuando los tenían a 50-50. En fin.
Mahogany Cheyenne Gordy
Creo que sólo la gente que lleve mucho tiempo crónicamente online sabrá de qué hablo. Durante la época de la aplicación “Vine” hubo un grupo de chicos que se hicieron famosos básicamente por ser guapos (los Magcon Boys), aunque algunos cantaban también (fun fact, de ahí salió el cantante Shawn Mendes), y era ella la única chica integrante del grupo.
Una vez disuelto ese grupo, Mahogany, bajo el nombre artístico de Mahogany LOX, intentó aventurarse en el mundo de la música, como buena Gordy, sacando algunos sencillos, pero no llegaron a gran cosa.
Hazel Gordy
Os voy a ser sincera, a Hazel la he incluido porque se casó con Jermaine Jackson, lo que hizo que la familia Jackson se uniese más (aún) con Motown. Todo esto hasta que los Jackson 5 quisieron irse a CBS y Jermaine quiso permanecer fiel a Motown, por lo que el grupo se separó (todo esto para que al final Jermaine se fuese a Arista, cosas que pasan).
Denise Gordy
Vale, Denise, sobrina de Berry, también está aquí por los lazos familiares que le "ganó" a Motown, que no fueron pocos. Y a ver cómo explico yo esto, porque telita. Primeramente se casó con el actor Richard Lawson, con quien tuvo a Bianca Lawson, también actriz. ¿Y con quien se casó Richard Lawson después de divorciarse de Denise? Tina Knowles, la madre de Beyoncé y Solange Knowles. Después, por otro lado, y aquí viene el viaje astral, tuvo un hijo de Marvin Gaye (uno de los grandes de Motown, como ya hemos dicho) que por aquel entonces estaba casado con su tía Anna Gordy, ya que ésta no podía tener hijos. Una historia de "altruismo" que algunos pueden considerar muy bonita si no fuese porque Denise en aquel entonces tenía 16, pero si quien me esté leyendo sabe un poco de Marvin Gaye, no es lo más loco que hubo en la vida de ese señor.
Para ilustrar lo que os acabo de soltar, ahora dejaré por aquí un árbol genealógico para que podáis ubicar los nombres (y sí, Berry Gordy es familiar lejano de Jimmy Carter, pero si me metía en esa historia el post se volvía muy loco).
En resumen, el apellido Gordy ya no pesa tanto como solía, y aunque para la industria americana (y gran parte de la internacional) seguirán siendo aristocracia musical, leyendas, ya no son realeza. Aun así no podemos negar que esta familia tiene un sitio en la historia de la música que no tienen muchas familias más, y aunque Motown ya no es una discográfica independiente y opera bajo el paraguas de Capitol (Universal), lo que se le debe es incalculable, y decir que marcaron una época, en mi humilde opinión, se queda corto. Sólo hay que pensar en el “sonido Motown”, ese término existe, pero sin embargo no hay un “sonido Virgin”, o un “sonido Geffen”, porque la marca que dejó Motown en la música y su historia, y sobretodo en la música afroamericana, llevándola a lo más alto en un país que le ha sido tan hostil, debería decirlo todo.
Y con esto y un bizcocho, me voy retirando y os dejo que se asienten los conocimientos con una playlist del "Sonido Motown", que si me duele la cabeza a mi de escribirlo, no me imagino de leerlo. Con suerte volveré a hacer otro post en menos de 3 años, no perdamos la fé familia.
Comments