top of page
  • Foto del escritorLucky Lux

Michael Jackson VS Sony: La lucha de titanes que rompió al Rey del Pop

Espero que haya perdón para mi por llevar tanto tiempo sin subir nada, pero he estado a tope últimamente. Hoy vengo a hablaros sobre la lucha de Michael Jackson con Sony (también ha trabajado con Universal y Motown pero principalmente sacó discos con Sony y Epic, que era de CBS Records, quien fue posteriormente absorbida por Sony)

 

Quizá para otros músicos sea necesario hacer una pequeña introducción, pero en este caso, no creo que el Rey del Pop necesite de mucha, aun así, en su honor haré un pequeño resumen (todo lo pequeño posible teniendo en cuenta la magnitud de su carrera):


Michael Jackson, de nombre completo Michael Joseph Jackson, nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958 y comenzó su carrera musical en los Jackson 5 junto a sus hermanos, llegando a publicar diez álbumes con la banda (Motown y Epic).

De izquierda a derecha: Tito, Marlon, Michael, Jackie y Jermaine Jackson


Tuvo una infancia turbulenta debido los abusos de su padre, físicos y psicológicos tanto a él como a sus hermanos, dejándole secuelas que le acompañarían toda su vida (complejos físicos, ansiedad, su tendencia a permanecer hiperobediente y también a permanecer infantil en la edad adulta), y que posteriormente le traerían problemas.


En 1975 empezó su carrera solista, aunque su quinto álbum “Off The Wall” (1979 – Epic Records) hizo que realmente se estableciese como artista en solitario y una prometedora estrella (generó 4 éxitos en el Top 10 y llegó al Nº3 de la lista de Billboard). Pero fue con el sexto álbum, el famosísimo “Thriller” (1982- Epic Records) cuando alcanzó el estrellato, ganando con él siete Grammys​ y ocho premios American Music, entre ellos el Premio al Mérito, siendo el artista más joven en ganarlo. Se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos (65 millones de copias aprox) y encabezó la lista de Billboard durante 37 semanas y siguió en el top 10 durante 80, con siete sencillos alcanzando el Top 10 de canciones.


A partir de ese álbum, Michael ya era uno de los nombres más grandes en la industria y con ello vinieron distintos tipos de acusaciones y rumores. En 1986 se le diagnosticó Vitíligo, lo que le provocaba una despigmentación desigual de la piel por lo que recurrió al maquillaje y fue acusado de querer “ser blanco” y otros rumores como que tuviese intención de comprar los huesos del Hombre Elefante.

En el 1987 lanzó “Bad” también con Epic Records, con un gran éxito pero no llegando a alcanzar el de “Thriller” (obviamente) y en ese mismo año empezó el Bad World Tour, gira con la que batió récords como el de llenar siete veces el mítico estadio de Wembley, convirtiéndose en una de las giras musicales más exitosas de la historia y que duraría hasta el 1989 (gran parte de las ganancias fueron donadas a hospitales y orfanatos, algo muy propio de Jackson).


En marzo del 1988, compró una finca en Santa Ynez donde construiría Neverland, con su parque de atracciones, zoo y cine, alrededor de esta época fue cuando se le concedió el apodo de el “Rey del Pop”, popularizado por Elizabeth Taylor, con la que tenía una gran amistad.

 

Ahora empezamos a tratar lo que nos ha traído aquí, y antes de nada, perdón por adelantado ya que es una timeline un poco confusa de seguir porque a este hombre le pasaron MUCHAS cosas y encima lo estoy intentando resumir, el caso, en marzo del 1991, Michael renueva su contrato con Sony Music (en el 1988 fue cuando CBS Records fue adquirido por Sony Music, por lo que esta última se encargaría de distribuir los discos automáticamente de los artistas que habían grabado para Epic y CBS), las condiciones de dicho contrato eran que debía lanzar por lo menos tres álbumes de estudio, uno de remezclas, dos colecciones más de grandes éxitos y una caja recopilatoria. Ese mismo año publica el álbum “Dangerous”, con el sencillo Black or White. En el ’92 creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales y posteriormente salió en el Dangerous World Tour, cuyas ganancias fueron todas a dicha fundación.


A partir de ese momento, Jackson se encontró con varias turbulencias en su vida como las primeras acusaciones de abusos (tema que da para otro post completo, y que si me preguntáis a mí, yo le considero inocente) y su divorcio de Lisa Marie Presley tras 20 meses de matrimonio, aunque también tuvo algunas alegrías como el nacimiento de sus hijos Prince y Paris Jackson tras casarse con Debbie Rowe cuando la gira de su álbum “HIStory” pasaba por Australia. Época en la que es de destacar que fusionó su catálogo de ATV con la editorial de Sony, quienes adquirieron la mitad de éste por 95 MILLONES de dólares.


Las disputas más fuertes empezaron en la época de los 2000, en el 2001, Michael publicó el álbum “Invincible”, pero él se encontraba esperando a que su contrato con Sony caducase para poder organizar él todo y no tener que depender de la poderosa major ni tener que darle gran parte de los beneficios, por lo que intentó buscar una manera de acabar el acuerdo antes, comunicándoselo al entonces presidente de Sony, Tommy Mottola, por lo que en represalia, la discográfica canceló todo lo relacionado con el álbum dos meses antes de su salida, además de cancelar el sencillo “What More Can I Give”, que grabó con la intención de recaudar dinero para las víctimas del 11S junto a numerosos y grandísimos artistas, y adicionalmente, Jackson se dio cuenta de que el abogado que lo representaba en el caso también trabajaba con de Sony, y que la discográfica estaba presionándolo para comprar parte de sus derechos de autor (esto nos será de utilidad más adelante).


Finalmente “Invincible” salió a la venta, vendiendo 13 millones de copias por todo el mundo, y fue aquí cuando Michael acusó al anteriormente nombrado Tommy Mottola de “racista y mafioso”, lo que hizo que Sony decidiese no renovarle el contrato, además de hacerle pagar 25M de dólares que perdieron por su negativa a realizar una gira por el territorio estadounidense, y no poder negarse a que en el año 2003 publicasen un álbum recopilatorio (“Number Ones”), debido a que seguían teniendo sus derechos de distribución.


Michael fue abiertamente crítico con Sony, y en especial con el infame Mottola, a quien además acusó de abusador contra Mariah Carey, gran amiga del cantante y esposa por entonces del presidente de la compañía, ya que ella le contó a Michael todos los problemas que Tommy causaba.

Michael y Mariah interpretando "What More Can I Give" (Washington, 21/10/2001)

Nunca ha sido la regla que los artistas hablen abiertamente tan mal de su discográfica como Michael hizo, usualmente por miedo a las represalias que éstas puedan tomar, pero Michael Jackson no era un artista cualquiera, él era (y es) el Rey del Pop, y tras una vida trabajando para los demás, quería liberarse y poder llevar sus riendas, algo que nunca pudo llevar a término, ya que aunque logró romper con Sony, entre comillas, porque los dos últimos álbumes que sacó (una edición especial y un recopilatorio) fueron con Epic, filial de Sony; no tuvo mucho tiempo de libertad, ya que antes de poder comenzar su última gira "This is It", organizada por AEG Live, falleció en su mansión del Holmby Hills por una "sobredosis".


Antes de decir nada, todo esto es especulación, Sony no me denuncies. Pero siempre ha habido un halo de misterio rodeando la muerte del Rey del Pop, del que surgen preguntas como: La casa estaba llena de gente ¿Cómo es que nadie se dio cuenta del estado de Jackson?, ¿Sólo condenan a cuatro años a su médico por homicidio involuntario? ¿Y encima sale en dos por buena conducta? ¿Por qué le suministró Propofol y las botellas de éste no tenían datos de ningún doctor como es habitual en EEUU? (además de que el Propofol es un agente anestésico general que sólo puede ser suministrado por anestesistas licenciados) ¿Cómo podía tener restos de 18 medicaciones diferentes? ¿Por qué tardó media hora su médico en llamar a emergencias?


Realmente podría llenar el post con cosas que no casan sobre ese día, y hay numerosas personas que creen que a Michael se lo llevaron por delante, entre ellas ni más ni menos que su propia hermana La Toya Jackson, hasta el propio Michael creía que iban a por el, y quizá no iba muy mal encaminado. Porque ¿creéis que toda la farándula terminó con su muerte y se pudo dejar descansar su memoria? La respuesta es no. Tras su muerte, como suele pasar, sus ventas subieron como la espuma, llegando a recaudar 90 millones en el año posterior a su muerte. La fiebre por Michael era tan alta, que Epic (Sony) publicó el sencillo "This is it", acompañado del álbum doble con el mismo nombre. También se publicó la película "Michael Jackson's This Is It" (os reto a adivinar la productora, empieza por S y termina por ony), que junto al álbum recaudaron alrededor de unos $250 MILLONES, nada, calderilla.

Y en efecto, esto sigue sin terminar aquí, hay más aventuras póstumas de Don Michael, como que debido al auge de las ventas de Jackson, Sony/Epic compró los derechos de explotación de Michael (que llevaban tiempo intentando como dije en párrafos anteriores) a sus herederos por diez proyectos, ya que los derechos de distribución que sony poseía iban a caducar en 2015, y fue considerado el mayor acuerdo de la industria musical, fígurate. En este acuerdo entraron los álbumes ya publicados "Michael" en 2010 y "Xscape" en 2014.


Y si creíais que en este párrafo me iba a despedir, os aguantáis, porque os voy a poner la guinda al pastel, y es que en álbum "Michael" Sony incluyó TRES canciones FALSAS, interpretadas originalmente por Jason Malachi, incluyeron créditos falsos como el de Dave Grohl en la canción I Can't Make It) Another Day, y tanto Will.I.Am como el propio padre de Michael criticaron el lanzamiento ya que nada estaba aprobado por Michael antes de su muerte, y que no lo habría considerado digno debido a encontrarse incompleto y a no ser "suficientemente bueno" dado su insuperable perfeccionismo, pero queda decir que a sony le dio mas bien igual, y como con el resto de trabajos desde que Michael falleció, se embolsaron los millones (vaya).


Ahora sí, hasta aquí el post de hoy, que espero que os haya gustado y os haya informado sobre todas las injusticias que sufrió Michael, uno de los que considero mis artistas favoritos y de los mejores artistas de todos los tiempos, que tanto nos dio y tan poco pudo disfrutar. Nos vemos en el próximo post, que espero que no esté tan lleno de putadas de la industria de la que por suerte o por desgracia me enamoré.


 

ANEXO

Aquí voy a hacer un pequeño pie de pagina explicando brevemente los tipos de derechos ya que nombro varios en el post y puede ser lioso, si veo que os interesa podría explicar todo en un post propio.

  • Derechos de autor: Protegen obras originales y la forma en la que se expresan (libros, música, fotografías...), y solo los autores tienen derecho a beneficio económico, distribuir, reproducir, copiar, traducir o adaptar la obra.

  • Derechos de distribución: Aunque sean parte del derecho de autor, el derecho de distribución se puede vender a terceros, y éste permite la distribución de la obra y parte del beneficio que esta otorga.

  • Derechos de explotación: Al igual que el derecho de distribución, se puede vender o ceder y permite obtener un rendimiento económico por la utilización de su obra.


998 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page