top of page
  • Foto del escritorLucky Lux

Los 8 álbumes que expandieron mis horizontes musicales

Aunque crecí en una casa en la que había gran mezcla de estilos musicales, debo admitir que yo era bastante especialita con respecto a lo que escuchaba (lo sigo siendo, pero menos, lo prometo), intentaba no salir del rock, punk y artistas que, aunque hacían cierto estilo, también podían ser considerados pop. Véase David Guetta, hace EDM pero muchas de sus canciones, y en especial sus grandes éxitos, también entran en el pop. La cosa fue así hasta que los discos que os traigo en este post express fueron haciendo que poco a poco pudiese disfrutar cada vez con más música hasta el punto en el que estoy ahora en el que ni miro artistas, ni géneros (con contadas excepciones), si me gusta, lo escucho.

Así que sin más dilación, aquí os los presento:

 

1. Racine carrée - Stromae

Stromae, cuyo nombre real es Paul Van Haver, es un artista y productor belga que saltó a la fama con su sencillo "Alors on danse" del álbum "Cheese", el cual fue el sencillo en francés más reproducido del mundo durante 2010. Y posteriormente logró reconocimiento mundial con el sencillo principal de este disco, "Papaoutai", sobre la ausencia de una figura paterna como por la que él pasó.


Este disco es la fusión de rap, beats noventeros y ritmos tanto caribeños como africanos que viven en consonancia con el dance, es el ejemplo perfecto de música movida y a veces "feliz" con letras no tan felices, ya que en sus canciones, Stromae trata múltiples temas sociales como el racismo, las discusiones entre parejas y enfermedades como el cáncer o el SIDA.


Y es que aunque no hables francés, Stromae es uno de estos artistas que simplemente te hace entender, con las tonalidades, con el cómo recita sus líneas, te hace emocionarte pero levantarte y tirarlo todo. Con este disco me pasa algo y es que me apasiona tanto que no sé ni explicarlo, es algo como visceral, puede que fuese por que llegó a mi vida en el momento indicado, pero me hizo replantearme cosas, explorar música en otros idiomas (y aprender francés de una manera que no os imagináis) e introducirme en la electrónica, a lo que era muy escéptica porque pensaba que iba a ser todo canciones con más BPM's de los que me gusta aguantar, y nada más lejos de la realidad. Lo único que me queda añadir es que vivo esperando nuevo material de Stromae, a quién ahora considero, por múltiples motivos, uno de mis artistas favoritos y a los que más estima tengo.


Si os animáis a escucharlo, aunque es relativamente conocido, mis favoritas son "tous les mêmes", "Ave Cesaria" y "Bâtard" (de los dos primeros os dejo el link de youtube en vez de spotify porque sus videoclips son de lo mejor)

 

Como ya hablé de Major Lazer en el post anterior, en este no voy a entrar en mucho detalle, sólo que siento que este fue el Peak de Major Lazer, con el que lograron llevar los ritmos del Dancehall, el Reagge y la Soca al éxito mainstream, reuniendo a grandes de esos géneros como Machel Montano y Fuse ODG junto a estrellas pop como Ellie Goulding y MØ y finalmente otros DJ's como DJ Snake y MOTi. ¿Qué salió de esa mezcla? Llegar al numero uno de cinco países y meterse en el top 10 de otros catorce además de que muchas de las canciones entraron en diversas listas de éxitos, en spotify la canción con menos reproducciones cuenta con casi 7.300.000 reproducciones (a la fecha en la que escribo el post) y la más reproducida (Lean On) cuenta con un billón y medio.


Al igual que "racine carrée", este disco me hizo interesarme por los ritmos del caribe y empezar a "des-demonizar" a los DJ's, es un álbum que no puedes evitar que te ponga de buen humor y te haga bailar, en tu casa, en un club, donde sea, puedes escucharlo en la piscina, en la montaña, en la playa, en ciudad, y siempre va a subir la fiesta, es ley.


Como también es un disco con hits reconocidos, recomiendo "Too Original" que me suena a música de persecución cómica y me encanta, "Boom" para darlo todo en la pista, y dos que son más tranquilitas "Lost" con MØ y "Waves" con Kali Uchis.

 

3. Discovery - Daft Punk

Antes de nada, un minuto de silencio por mi, que son otra banda que me moría por ver en directo y se han separado antes de que lo cumpliese, un saludo.


Continuamos, dudé entre meter el Discovery o el Random Access Memories ya que descubrí a Daft Punk gracias a "Get Lucky", pero el Discovery fue el álbum que me agarró y nunca me soltó, es muy probable que este fuese el álbum que me hizo darle una oportunidad a la electrónica y los DJ's (sí, antes que el racine carrée y el Peace is the Mission y todo). Me acuerdo perfectamente de estar en casa escuchando "Get Lucky" en el portátil, que mi padre me preguntase qué escuchaba y yo toda digna decir "Ah, son nuevos, no creo que los conozcas, son Daft Punk" y cuando me dijo que los conocía y que me escuchase el Discovery, fua, subí de nivel. He de admitir que al principio que hiciesen tantos loops me cansaba, pero vamos, me duró dos días, al tercero ya estaba gritando por la casa "ONE MORE TIME" y todo eso causó un efecto dominó que me ha hecho acabar escuchando gran parte de la escena del house francés. Así que, qué puedo decir de este clásico que no se haya dicho ya, unos sampleos y loops legendarios que dieron lugar a temazos aún más legendarios. Aquí no voy a dudar en deciros que mi favorita es "Face to Face" cero dudas.

 

4. Wiped Out! - The Neighbourhood

A la gente que me conozca sé que este les va a sorprender ya que a día de hoy, The Neighbourhood es una de mis bandas favoritas, pero antes de que lograsen el lugar en mi corazón que tienen ahora, yo tenía una guerra sin motivo aparente contra el Indie (no os voy a mentir, en cierta medida la sigo teniendo, pero eso es un tema para otro día), hasta que llegó a mis oídos el tema que quizá es el más conocido del álbum y puede que de la banda, "Daddy Issues", y dije EH y decidí hablarle a mi amiga Lucía que también los había empezado a escuchar para que me recomendase. En tres canciones se me alinearon los chakras, madre mía, fue definitivamente amor a primera escucha. El Wiped Out! es el álbum que elegiría para conducir con un descapotable por la costa de California, o para tumbarme con un té y envuelta en una manta para ver cómo llueve.


Aunque tiene canciones movidas me resulta un disco absolutamente espiritual, de estos que te hablan al alma (no me llaméis intensita que lloro), que depende de cómo estés cuando lo escuches puede hacerte sentir bien empoderada o hundirte en el sofá mientras miras a un punto fijo en silencio, y por eso lo amo, siempre pega escucharlo, pero con cuidado que como lo escuches estando susceptible, lloras, o quizá sólo soy yo.


Adoro este álbum de principio a fin, pero esforzándome mucho, resaltaría "Greetings from Califournia", "RIP 2 My Youth" y "The Beach"

 

5. Night Visions - Imagine Dragons

Su descubrimiento fue un poco antes que el del Wiped Out!, y me enorgullece decir que fue una de las cosas que le descubrí yo a mi padre y no al revés, aunque a veces me arrepiento porque lo ponía tanto en el coche de viaje que hubo un punto en el que lo llegué a aborrecer. El caso, estaba a tope y dije venga va, voy a escuchar cosas "indies" (lo que después me llevó al Wiped Out!).


El Night Visions lo conocía de oídas por su sencillo "Radioactive" así que decidí ver qué tal estaba el resto del disco, y bueno, os puedo decir que fue el primer CD que me compré con mi propio dinero yendo con el pa al FNAC, así que creo que me gustó. En la época me pareció un álbum bastante revolucionario que han intentado imitar numerosas veces, sin éxito obviamente. Tiene pura esencia rock pero con beats y secuencias, lo que me parece difícil de lograr, cuando escucho algunas de las canciones siento lo mismo que cuando escucho canciones de rock, pero no es rock lo que está entrando por mis oídos.


Es un disco 100% sensorial, que juega con las secuencias y el stereo y te hace querer fijarte, no oírlo, sino escucharlo, que cada vez que pongas una canción puedas encontrar algo diferente en lo que concentrarte. En verdad aunque como he dicho, acabé hasta arriba de él por escucharlo tanto (ya se me ha pasado y lo vuelvo a querer), comprendo a mi padre, es el disco perfecto para poner en el coche, y si vas por el campo y hasta hay niebla, es dos mil veces mejor. "Amsterdam" y "Tiptoe" mis favoritas de siempre y para siempre.

 

6. True - Avicii

Siempre me late el corazón más fuerte cuando se trata de hablar sobre Avicii y es que él y este disco llegaron en un momento clave, en el que por cosas de la vida no podía escuchar rock. Creo que puedo decir sin atisbo de duda que fue el primer DJ (moderno) del que me enamoré, platónicamente hablando, tanto por como era su persona y como artista.


El "True" es un álbum que fue comercialmente aclamado, llegando al top 10 de al menos diez países y que estableció a Avicii como uno de los DJ's más influyentes de esa época. Me fascina porque poca gente sabe la de caras conocidas que hay tras este disco y que fueron elementos claves para su triunfo, aparte de las colaboraciones obvias como la de Nile Rodgers, Aloe Blacc y Dan Tyminski, en él también trabajaron Mike Einziger (Incubus), Dan Reynolds (Imagine Dragons) y Adam Lambert. Este cóctel hizo que "True" fuese una fusión de estilos como el country y el folk con la electrónica pero sin que se escuchase forzado, que es lo que pasa muchas veces cuando intentan mezclar estilos tan dispares.


Si tuviese que elegir una palabra para definirlo sería: íntimo. Todas las letras son baladescas (menos You Make Me y Liar Liar) y emocionales en las que se canta a un amante o a alguien cercano, te hace querer la vida a la vez que te hace querer llorar. Mi favorita siempre será "Addicted to You"

 

7. Torches - Foster The People

Como ya he nombrado, yo tengo una guerrilla contra el indie, por lo que era muy escéptica a escuchar "Indie convencional" o más soft, ya que de los que hemos hablado como Imagine Dragons son más estilo Indie Rock y The Neighbourhood son Indie un poco más alternativo, y de hecho no fue hasta que vi a Foster The People en directo en el MadCool que me lancé a ello, antes de ese día sólo escuchaba "Pumped Up Kicks". Pero fue tal la experiencia en ese concierto, que no os voy a mentir si os digo que fue uno de los que más he disfrutado, que al salir me dispuse a escuchar el Torches y no defraudó, la versión grabada supo estar a la altura de las versiones en directo que acababa de vivir.


Con ritmos movidos y muy upbeat mezclan indie pop puro con ciertos componentes electrónicos que junto a la voz ligeramente nasal y aguda de Mark Foster (que no estridente) hacen que sea un disco de los que te hacen mover la cabeza sin que te des cuenta mientras haces algo. Bueno en disco y genial en directo, si tuviese que destacar un tema sería "Houdini" por el que me acuerdo saltar en aquel concierto y "Call It What You Want".

 

8. Until Now - Swedish House Mafia

Y en el último puesto ya que es el descubrimiento más reciente, tenemos el "Until Now" del trío de DJ's suecos Swedish House Mafia, de los que también hablé en mi anterior post al igual que de Major Lazer. Avicii me hizo interesarme en el EDM, pero siempre me mantuve en los DJ's que estaban considerados más comerciales y que eran más afines a crear electrónica pop.


No me acuerdo muy bien de qué me hizo lanzarme a escuchar este disco, yo de SHM había escuchado las típicas que lograron éxito mainstream, pero por algún motivo que desconozco, un día me entró un hambre voraz por ampliar mi playlist de EDM y me dije a mi misma ¿Por qué no? y, 10/10 sinceramente, si me quedaba algún prejuicio por este estilo, el álbum me lo quitó de un tortazo limpio, fue como escuchar rock progresivo pero cambiando los instrumentos por secuencias y yo estaba en el quinto cielo en ese momento, y cada vez que escucho "Greyhound" vuelvo a subir. Es el disco que me pongo para correr en la cinta y me da el mismo efecto de llenarme de energía y potencia que a un deportista dopado.


Como no me esperaba que me gustase tanto, lo que este disco ha hecho es que ahora no dude ni un momento en darle a reproducir a algún álbum de otro DJ, porque si no me gusta pues mira, nada, pero ¿y si descubro otro disco como éste? no voy a perder esa oportunidad otra vez. Aquí creo que no hace falta decir que mi favorita (y entra en el ranking de favoritas en general, no sólo del disco) es "Greyhound" y "Here We Go". (No meto "Miami 2 Ibiza" porque la versión que más me gusta está en el disco de Tinie Tempah, pero dejo el link igual porque me encanta)

 

Y bueno, hasta aquí el post express que como siempre después ha resultado no ser tan express porque me emociono y me voy por las ramas. Hay muchos discos que ya conoceréis, pero espero que si no es así, os ayuden a disfrutar aún más de la música como me han ayudado a mi.


Nos vemos en el próximo post, que prometo subir antes de que vuelva a pasar el cometa Halley.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page