top of page
  • Foto del escritorLucky Lux

Mi 2020 en música 💫

El 2020 ha sido un año atípico en todos los sentidos, esto es algo que ya sabemos, y es un año que nos ha afectado en diferentes formas y nos ha hecho buscar nuevas vías de escape, aunque yo sigo con la mía que es la que me funciona: la música.

Por ello en este post express os voy a presentar la música que este año me ha marcado y mis descubrimientos, aunque algunas bandas de las que pondré ya sabía de su existencia (y medio mundo también) pero hasta este año no me he dignado a escucharlas porque soy terrible, o que ya había escuchado pero no en profundidad y al hacerlo me han enganchado, espero que las que no conozcáis os cautiven tanto como a mi.

En cada nombre de la banda o artista os dejaré el enlace a su spotify para que en caso de curiosidad, podáis echarles un vistazo

 

Swedish House Mafia (EDM / Progressive house)

No todo es rock en esta casa, y he de decir que este trío de productores suecos de música electrónica formado por Steve Angello, Sebastian Ingrosso y Axwell (de izquierda a derecha en la imagen), me han hecho levantarme más veces de las que puedo contar con sus ritmos este año. Aunque su discografía es limitada ya que no han sacado nada nuevo desde el 2012, he pasado de escuchar los dos éxitos más comerciales que tenían a escucharme absolutamente todo, de lo mejor que tengo ahora mismo en mis playlist para obligarme a levantar el culo y hacer lo que sea


Canciones destacadas: La canción que definitivamente llevo sin quitarme meses, sin exagerar, de la cabeza es Greyhound, cada vez que la escucho entro en un trance que sólo me permite oírla y encontrar nuevos elementos en los que fijarme, me encanta, y la segunda mención va para Miami 2 Ibiza, que me hace dar saltos por la casa y emocionarme más de lo que me gustaría admitir, nunca una canción me había dado tantísimas ganas de ir a un festival de electrónica y perder la noción del espacio-tiempo.

 

Major Lazer (EDM / Deep house)

Seguimos con los DJ's en la lista, porque este año lo que más falta ha hecho es que te hagan bailar, y aunque este estilo no sea el de tu preferencia, siempre te hacen bailar, y es que Major Lazer, compuesto por Walshy Fire, Jillionaire y Diplo (de izquierda a derecha), no son un grupo de DJ's ordinarios, ya que su música se basa en la mezcla de la eléctronica con ritmos caribeños como el reagge, el dancehall y el moombahton y artistas urbanos de todo el globo, dando lugar a un estilo que quieras o no, te obliga a moverte.

Tras debutar con "Guns Don't kill People... Lazers Do" en el 2009, sacaron "Free The Universe" en el 2012, consiguiendo sus primeros logros y finalmente se coronaron con "Peace Is The Mission" en el 2015, con numerosos éxitos, fue el álbum que les dio a conocer. Este año sacaron "Music is The Weapon", con menos alcance comercial. Pero definitivamente son lo mejor que puedes elegir para montarte la fiesta en casa


Canciones destacadas: Aquí no puedo elegir menos de tres y es que aunque Major Lazer llevan acompañándome como dos años, este ha sido el año en el que los he quemado más, por lo que debo destacar su clásico Watch Out for This (Bumaye), que me hace subirme por las paredes, Front of The Line, que ha sido mi BSO durante todo el verano, y finalmente Trigger, con Khalid, que se sale de su línea de fiesta hacia una canción calmada sobre desamor compuesta para el videojuego Death Stranding.

 

Nothing But Thieves (Rock alternativo / Indie Rock)

Volvemos al redil del rock con esta joven banda inglesa que ahora mismo cuenta con tres álbumes de estudio y mentiría si no dijese que los tres son joyas. NBT era una banda que había escuchado de lejos pero nunca había buscado y madre mía lo que me perdí. Aunque en todos los aspectos me parece una de las mejores bandas emergentes del panorama, no puedo no destacar la voz de Conor Mason, no sé cómo describírosla, la verdad, es una de las voces más suaves a la vez que fuertes que he escuchado, es absolutamente pura y te transmite todo lo que cuenta la canción aunque no hables el idioma, la voz te hace entenderlo todo, y en las canciones tristes, bueno, te rompe. Aunque el último disco "Moral Panic", es mucho más upbeat, yo me tengo prohibido escuchar los dos primeros álbumes si estoy triste porque wow cómo te dejan. Eso sí, son dos obras de arte como dos castillos.


Canciones destacadas: Aquí podría mencionar todas las del primer disco ("Nothing But Thieves") y quedarme comodísima, porque sinceramente me parece un álbum sin pérdida, pero voy a destacar Excuse me y Graveyard Whistling, porque son canciones que a mi me cantan al alma. Del segundo álbum ("Broken Machine"), aunque también destacaría varias, me quedo sin ninguna duda con Particles, que fue la canción que me enganchó a ellos y que también me ha acompañado en mis altibajos, en esta canción realmente se ve el poder de Conor Mason al micrófono, y si queréis llorar bien, podéis escuchar la versión acapella con el piano.

 

Royal Blood (Garage Rock / Blues Rock)

Con este dúo británico formado por Mike Kerr (izquierda) a la voz y el bajo y Ben Thatcher a la batería (derecha), también me he ganado un par de collejas, ya que me dijeron hace tiempo que los escuchase pero simplemente: no lo hice. Y cuando finalmente los escuché, pues que os voy a decir, me encantaron. Me parecían la mezcla perfecta entre Muse y los White Stripes, unos de sus primeros fans fue Matt Helders, el batería de Arctic Monkeys de los que fueron teloneros en Glastonbury. El uso de la distorsión, los pedales y diferentes sets de amplificadores en el bajo de Kerr hace que se fusione el sonido del bajo y la guitarra para que no echemos nada en falta. Dos discos tienen pero vaya dos discazos, y el tercero a punto de salir, del que nos adelantaron su sencillo "Trouble's coming"


Canciones destacadas: Su primer disco, el homónimo "Royal Blood" me encanta de inicio a fin, y me cuesta sacar una, así que voy a sacar dos: Loose Change y Out of the Black. Y debido a que todavía no han sacado el tercer disco, del segundo disco "How Did We Get So Dark?" también voy a decir dos I Only Lie When I Love You, que tiene un ritmo puro y marcado de rock y la canción que le da nombre al álbum, How Did We Get So Dark? de la que los coros y la parte final me fascinan, la canción perfecta para poner al inicio de un disco y atrapar al público


 

Arctic Monkeys (Rock Alternativo / Garage Rock)

Esta estoy segura de que os pilla de sorpresa ¿los Arctic Monkeys? si son una banda conocida, bueno, conocidísima. Pero es que siempre he convivido con ellos sin escucharlos, más que nada porque cuando me comen mucho la oreja con algo, le pierdo el interés, y esto me pasó con ellos, estaban por todos lados y a mi no me apetecía escucharlos, hasta que este año dije: "bueno, ¿y qué tendrán para el bombo que les daban?", les escuché, y lo comprendí todo, me cautivaron, y estuve como un mes y medio que sólo prácticamente les ponía a ellos. Debo decir que aunque el "AM" a veces se lleva más críticas por ser su álbum más conocido y mas comercial, pues qué os puedo decir, me parece un disco con todas las canciones buenas y me lo llevaría junto al "Favourite Worst Nightmare" al fin del mundo, esos dos discos SIEMPRE en mi equipo.


Canciones destacadas: Vale, esta duele bastante, así que para ahorrarme el dolor de tener que escoger del AM, os voy a decir Old Yellow Bricks y 505 del "Favourite Worst Nightmare", y When the Sun Goes Down de su disco debut con un título muy largo que no me apetece escribir....Y el "AM" a escucharlo entero


 

The Blue Stones (Rock Psicodélico / Blues Rock)

Este dúo canadiense fue otro de mis grandes descubrimientos del año gracias a mi amiga Lucía, formado en el 2011 por Tarek Jafar (izquierda) y Justin Tessier (derecha). Con un estilo también muy similar a Muse pero en su etapa más psicodélica. Con unos ritmos marcados y una voz grave pero suave te enganchan completamente. Por ahora cuentan con un disco, su disco debut "Black Holes" y algunos singles que incluirán en su próximo trabajo. Algo a destacar a parte de la música, es que su diseño gráfico es precioso, en especial de los nuevos singles.


Canciones destacadas: Black Holes (Solid Ground) es quizá su canción más conocida, pero desde luego con razón, un temazo, y de los singles tengo que nombrar sí o sí Careless, que fue la canción que me mandó Lucía y me despertó la curiosidad por ellos y Grim


 

Her (New Wave / Electro Rock)

Este dúo francés formado por Simon Carpentier (derecha) y Víctor Solf (izquierda) estuvieron activos solamente del 2015 al 2017 debido al fallecimiento de Carpentier el 13 de agosto de ese mismo año. Enfocaron el proyecto en darle voz a la causa de las mujeres y el feminismo. Sacaron su primer EP en abril 2015 "Her Tape #1", siendo los primeros sencillos Quite Like y Five Minutes, su canción más conocida debido a aparecer en un anuncio de Yves Saint Laurent, que fue como les conocí yo. Su disco "Her" salió en el 2018. Debido a que tuvieron una trayectoria tan corta, no puedo hablar sobre evolución, pero sí puedo decir que tienen un estilo único que me enamoró desde el principio, desde que les escuché la primera vez que vi aquel anuncio. Mezclan el sentimiento del soul con armonías clásicas, sonidos programados, secuencias y sintetizadores, todo ello acompañado por una voz suave y murmurada que te acaricia a cada palabra. Son la banda perfecta para una cena romántica, un baño relajante, o para simplemente tumbarte y disfrutar escuchándolos.


Canciones destacadas: Al sólo tener un álbum, os lo recomiendo entero, pero para empezar escucharía Five Minutes, una canción absolutamente hipnótica de la que no puedo decir nada más que no sea que me fascina, y en segundo lugar Blossom Roses, la canción idónea para dejarse llevar.

 

Yelawolf (Hip Hop / Rap Rock)

A Yelawolf lo descubrí por curiosidad gracias a otro rapero, Machine Gun Kelly, que lo nombraba en una canción (Su Diss Track contra Eminem "Rap Devil"), ese verso se repetía en mi cabeza hasta decidí ver quién era, y qué bien hice. Hubo un álbum que me cautivó por encima de los demás, el Love Story, lanzado en el 2015. Nacido en Alabama, tiene un estilo muy sureño que le hace combinar el Country de su tierra natal con el Rap y el Rock, de donde obtiene sus mayores influencias, y aunque no me esperaba que esa mezcla me llegase, me gustó muchísimo más de lo que me esperaba. Con una producción impoluta de las canciones, unas bases originales y movidas y una voz que recuerda al Eminem más joven (de hecho, está fichado en su discográfica Shady Records y ha producido y aparecido en algunas de sus canciones), Yelawolf consigue meterse en ti y sacarte el fan del hip hop y country que no sabías que tenías.


Canciones destacadas: Como ya os dije, el "Love Story" fue un disco que me enamoró y que probablemente sea uno de los que más me ha gustado que haya escuchado en el 2020, de ahí os imploro que escuchéis Heartbreak, mi canción favorita del disco y una de mis canciones favoritas actuales sin exagerar. Es una canción que la narra de tal manera, que yo, sin haber vivido lo que relata, la siento como si lo hubiese hecho, a parte de que lo instrumental de la canción me parece 10/10. Del mismo álbum también saco su canción quizá más conocida Till it's Gone, que es donde quizá se notan más sus influencias del rock y metal. Y por último, del disco del '19 "Ghetto Cowboy" os recomiendo You and Me

 

GrimSkunk (Punk / Prog Punk)

Nos adentramos un poco en lo desconocido con esta banda canadiense que escuché gracias a dos grandes amigos de mi padre (y míos) que les descubrieron por suerte en un viaje, y en este caso su suerte ha sido mi suerte (Gracias Juanmi y Luis). No sé por donde empezar con ellos, originarios de Quebec y con influencias punk, de rock progresivo y de diferentes estilos del mundo, GrimSkunk fueron una de las bandas base fundadoras de la escena alternativa de esta región de Canadá, habiendo influenciado a numerosas bandas de la zona. Han usado diferentes idiomas en sus canciones, la mayoría cantadas en inglés pero también en francés (son de Quebec, no esperaba menos), español, griego y persa, además han introducido estilos a su música como el ska y el reggae, creando un sonido muy interesante a la vez que bastante único. Cuentan con una amplia discografía pero mi disco favorito sin duda es el "Skunkadelic", que fue el disco que me regalaron por el cual les conocí.


Canciones destacadas: Para que podáis ver el rango de la banda, os recomiendo sin duda tres de mis canciones favoritas de la banda (las tres del Skunkadelic, no me escondo). La primera es Psychedelic Wonder Drug, una canción que desde que la escuché está en mi lista de favoritas y el motivo principal de esto es que me parece que tiene uno de los mejores puentes hacia el ultimo estribillo que he escuchado. La segunda es Live for Today, donde se puede ver como añaden el reggae y el ska en perfecta consonancia con su estilo punk, y por último, Looking for Gabbio donde también se añade ska y reggae con un estribillo totalmente de hard rock.

 

Esta es otra banda con la que me gané collejas, mi mejor amigo estuvo un año recomendándomelos hasta que decidí escucharlos y cuando los escuché fue amor a primera vista (lo siento Edu, ya sé que tengo que hacerte caso). Frank Carter le da ese toque de Punk puro mientras que con la instrumentación, aunque punk igual, en especial en el primer disco, se permiten experimentar más, como podemos escuchar en su último disco "End Of Suffering". Tengo que resaltar la labor de Frank, que tanto fuera como dentro de la banda me parece una persona maravillosa en todos los sentidos y me encantaría poder verle en directo y conocerle algún día, ya que su voz te transmite todo el dolor con el que a veces canta.


Canciones destacadas: Wild Flowers me encantó el primer día que la escuché y me sigue encantando ahora, me hace querer levantarme y correr, y que conste en acta: odio correr, hasta ahí llega mi adoración por esa canción y también Kitty Sucker, que me hace querer saltar y meterme en pogos no gustándome los pogos.

 

C. Tangana (Latin Pop / Trap)

Por ultimo os traigo a El Madrileño, antes del linchamiento permitidme decir que tengo una relación amor-odio con C. Tangana, el odio de que a veces podría comerse un ladrillo y no hablar y el amor de que es madrileño, del barrio y tiene a Alizzz a su lado, que sinceramente me parece uno de los mejores productores urbanos del momento. No voy a entrar en que si se ha vendido o no o si se ha hecho más comercial, porque el intentar que se venda más tu música al final es el objetivo, así es la industria. Hay canciones suyas que no me atraen nada, pero las que me parecen buenas, me parece que se salen del molde y que tiene una manera muy buena de enfocarlas. No sé si superará a la Rosalía, pero le hace sacar unas canciones buenísimas.


Canciones destacadas: Cuando sacó Mala Mujer (producida por Alizzz) y Bien Duro (producida por DVLP) las escuchabas hasta en la cocina de tu abuela, ¿motivo? porque son dos temazos, y me parece que cuando intenta acercarse al flamenco, lo hace bien, como podemos ver en Un Veneno con ni más ni menos que el Niño de Elche, o su última canción que ha batido records Tu Me Dejaste De Querer con el Niño de Elche otra vez y La Húngara. Finalmente os dejo Bien:( una rolita triste pero que me encanta, y después para el fiestote No Te Debí Besar con Paloma Mami y Viene y Va con Natti Natasha

 

Probablemente se me estén olvidando algunos, pero no quiero abusar y freíros con el post que al final ha resultado no ser tan express como pensaba. Para cerrar, os voy a poner canciones cuyos artistas no han entrado en esta lista (porque ya los escuchaba de antes o porque no les he escuchado suficiente) pero que he quemado este año, no os pongo el estilo del que son y así es sorpresa en caso de que no conozcáis el estilo del artista, aunque seguramente sepáis quiénes son muchos de antemano.


Canciones con mención honorífica:



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page